martes, 7 de abril de 2020

Cuando el Sistema monetario estaba respaldado por metal

Cuando el sistema monetario estaba respaldado por metal; El patrón oro.


Hace 49 Años que el Dólar perdió el Respaldo más preciado. 

Exactamente 49 años atrás el dólar estadounidense, la última de las monedas de reserva mundial acordada en el tratado de Bretton Woods, dejó de tener respaldo oro ante la decisión anunciada por el entonces presidente de los Estados Unidos de América, Richard Milhaus Nixon, frente a la crisis que vivía el país tras la derrota en Vietnam y la política monetaria impulsada por el presidente de Francia, Charles De Gaulle. 

El 15 de agosto de 1971 Nixon anunció oficialmente el fin del sistema de patrón oro en la política monetaria internacional, acordado en la conferencia de Bretton Woods (New Hampshire, EUA), entre el primero y el 22 de julio de 1944, cuando se acercaba el fin de la Segunda Guerra Mundial, y mediante el cual dos monedas de reserva con respaldo metálico, el referido dólar y la libra esterlina del Reino Unido, se convertían en el eje de todas las transacciones internacionales.

Esa noche de mediados de agosto, tras haberse asesorado con el secretario del Tesoro, John Connally, y con el subsecretario de Asuntos Monetarios, Paul A. Volcker y algunos otros colaboradores, Nixon hizo saber al mundo que de ahí en más la moneda estadounidense iba a flotar libremente, convirtiéndose tan sólo en un activo fiduciario, lo que provocó el pánico en todo el mundo que veía como el todopoderoso país que en 1896 se había convertido en la primera economía planetaria comenzaba a hacer agua. 

Consejo de Friedman en mano, Nixon conversó con Connally, Volcker y otros de su gobierno y en la noche del 16 de agosto de 1971 le hizo saber al mundo que los EUA no iban a seguir entregando sus reservas metálicas para que le devolvieran su papel moneda, así la convertibilidad oro-dólar estadounidense se terminó y éste, cuyo nombre está heredado del viejo thollar vikingo, se mantuvo a lo largo de cuatro décadas como una moneda sostenida en la credibilidad social de la solvencia del país, hoy puesta seriamente en dudas.

Fuente: de confianza


Cada cierto tiempo vuelve a centrar el interés de la opinión pública de Estados Unidos el debate sobre la posible restauración del patrón oro. La última vez fue durante la campaña electoral que llevó a Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos. Ahora, cuatro años después, vuelve a hablarse del tema.


Proteja su poder adquisitivo
La base del funcionamiento del patrón oro era el propio metal físico, que servía para respaldar la emisión de dinero: el valor de cada unidad monetaria se fijaba en términos de su equivalencia con una cantidad concreta de oro.


De esta forma, el emisor de la divisa garantizaba que los billetes y monedas estaban respaldados por esa cantidad de oro. En caso de que se utilizasen tanto el oro como la plata para servir de respaldo a la moneda, el sistema se denominaba “patrón bimetálico”.
Este sistema de equivalencia entre el dinero y el oro ha constituido la base del sistema financiero internacional y ha servido para garantizar el funcionamiento del mismo desde el siglo XIX. Sin embargo, a partir de la Primera Guerra Mundial, la situación comenzó a cambiar. Algunos países afectados por la contienda se vieron en la obligación de imprimir más papel moneda para poder financiar el esfuerzo bélico.

La Hiperinflación y el Dinero Fiat  

Ese papel moneda ya no estaba respaldado por metal precioso, sino por una simple promesa de pago por parte del estado emisor. Es decir, se basaba en la simple confianza, de ahí el nombre de dinero “fiat” o “fiduciario”.
Sin embargo, esa confianza de los ciudadanos en sus estados comenzó a quebrarse cuando éstos siguieron imprimiendo dinero para financiarse a costa de aquéllos, sin contar con ninguna garantía que respaldara la emisión.
El resultado de esta quiebra de la confianza fue la perversión del sistema, que derivó en situaciones de hiperinflación tan extremas como la que se vivió en Alemania durante la llamada República de Weimar (1921-1923), cuando el Gobierno se vio obligado a afrontar el pago de reparaciones de guerra y tiró, para su uso interno, del papel moneda emitido sin respaldo de oro, por el Gobierno imperial. 
así podemos seguir con la historia del Dólar esto no tiene fín, a medidas que seguimos investigando descubrimos que los gobiernos siempre están Imprimiendo papel moneda sin ningún tipo de respaldo, nadie se salva ningún estado garantiza ese respaldo, sólo la confianza  (fiat) 
¿pero qué pasa con el sistema realmente? 
Según muchos expertos, este sistema fraudulento y obsoleto puede que esté llegando a su fin, estamos en abril del 2020 estamos atravesando por una de las peores crisis sanitaria a nivel Mundial la gente está centrada en la pandemia, pero nadie se percata o se preocupa de lo que viene a continuación, es verdaderamente estremecedor porque ya estamos viendo que muchísimas personas, Y familias están perdiendo su empleos, estamos viendo que muchas Empresas no pueden hacer frente a la situación entonces se ven Obligados a despedir a su cuadrilla hasta el cierre total.
Una recesión mundial es Inminente; 

S&P anticipa una recesión global en 2020 como consecuencia del impacto del coronavirus

En concreto, la calificadora de riesgos considera que el producto interior bruto (PIB) mundial registrará un incremento de entre el 1% y el 1,5% durante este año. "En combinación con el colapso de los precios del petróleo y la extrema volatilidad de los mercados de capitales, esto tendrá implicaciones severas para los mercados crediticios de forma inevitable"
En lo que respecta a la eurozona, su PIB descenderá entre cinco décimas y un punto porcentual completo durante 2020. S&P considera que los datos económicos del primer trimestre estarán afectados hasta cierto punto, pero el impacto significativo tendrá lugar entre abril y junio. así se verán afectada todos los paises desarrollados, con respecto a los paises emergentes pues la situacion aun puede ser peor. 
En otro informe de S&P también publicado este martes, la agencia alerta de que la situación económica provocará que crezcan los impagos de deuda pese al intento de los bancos centrales de evitar fallos sistémicos mediante el recorte de tipos de interés y la inyección de liquidez en el sistema.
En este sentido, las empresas que cuenten con una calificación crediticia situada en el grado de inversión mostrarán una "mayor resiliencia" y tendrán "más flexibilidad" para absorber el impacto de la recesión global.
En cualquier caso, S&P anticipa rebajas de ratings generalizadas por el endurecimiento de las condiciones financieras, especialmente en los sectores más expuestos al petróleo y al gas, cuyos precios han descendido en las últimas semanas de forma abrupta.
Viendo el panorama financiero podemos observar que cada cierto tiempo ocurren cosas que puede desestabilizar la economía mundial, pero como siempre lo que sufren en este caso somos Nosotros, las familia. Debemos de estar preparados para este tipo de situaciones, por eso nosotros hacemos lo que hacemos, ayudamos a las personas como tú y como yo a estar protegidos, pero no estoy hablando de proteger con seguro de Vida ni fondo de inversión, estoy hablando de protección verdadera de nuestro poder adquisitivos, ya sabemos que el dinero papel no tiene ningún respaldo y por lo tanto la devaluación lo va consumiendo junto con la inflación. Nuestra recomendación es protegerse con el Oro "el Dinero de DIOS". Hace más de 6 años comencé a estudiar sobre el oro, me introduje de lleno en este mundo porque encontre la verdadera solución a mi finanzas personal y desde entonces viajo por el mundo para ayudar a otros educando sobre este tema, y sobre educación financiera. 
El Oro de Inversión en pequeñas denominaciones le da acceso a cualquier persona a proteger su patrimonio, descubre el poderoso sistema que tenemos para mejorar y proteger su economía. 
Atte. GLO. 

Proteja su dinero del sistema financiero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus datos Aquí; pronto nos pondremos en contacto con usted.